martes, febrero 20, 2007

¿Qué Es La Autoestima?

Es como te sientes contigo mismo, el valor que l;e das a la imagen que tienes de ti mismo. Se compone de las opiniones y los sentimientos que tienes sobre tu persona. Es el retrato que haces de ti, compuesto por rasgos físicos y no físicos. es la suma de todas tus características que consideras que te describen y como te sientes en relación a ellas. Es la medida de cuanto nos gusta y aprobamos, nuestro concepto sobre nosotros/as mismos/as es la estimación que nos tenemos.

Que factores afectan la autoestima?

Nuestro nivel de autoestima se fundamenta en nuestras experiencias y relaciones interpersonales únicas que cada uno de nosotros ha tenido durante toda la vida. Es afectada por los mensajes que recibimos desde que nacemos:
  • Las opiniones de nuestros padres, abuelos, hijas, esposo/a, hermanas/os/ y demás familiares afectan la opinión que tenemos de nosotros.
  • En la escuela la relación con nuestros compañeros maestras, consejeros y demás personal escolar también cuenta.
  • En el ambiente de trabajo la relación con nuestros supervisores, compañeros y los empleados al igual que las condiciones de trabajo y los reconocimientos obtenidos ayudan a formar parte de nuestra autoestima.
  • Las relaciones de pareja al igual que los amigos y vecinos son muy importantes.
  • Las experiencias en organizaciones sociales, clubes, grupos de apoyo y equipos deportivos afectan nuestra autoestima.
  • Los estereotipos por genero, raza, edad, orientación sexual, cultura, religión, e ideación políticas que prevalecen en nuestra sociedad también afectan la opinión que tenemos de nosotros mismos.

Una persona con Autoestima alta se siente:
AMADA
CAPAZ
SEGURA
DISPUESTA A INTENTAR COSAS NUEVAS
CONFIADA DE SI MISMO
PERSEVERANTE
POSITIVA
FLEXIBLE
RECEPTIVA ANTE EL CAMBIO
FELIZ


Problemas Mas Comunes que le dificultan a las Personas tener una Autoestima mas alta:

NO CONOCERSE A SI MISMOS:

Muchas personas no pueden describirse a si mismos si no es en función de otras personas: La mama de Ana o la esposa de Pedro. Consideran que no tienen un ser propio, único e independiente que valorar apreciar. Tratan de complacer a otras personas y de ser como ellas esperan que sean.

DEFINIRSE DE ACUERDO A LOS ESTEREOTIPOS POR GÉNEROS TRADICIONALES:

Con frecuencia las personas se esfuerzan por cumplir con los roles por genero tradicionales, los cuales no siempre son valorados justamente en la sociedad patriarcal. Ser madre, esposa, dulce y comprensiva muchas veces no satisface la necesidad de logro, autosuficiencia y afirmación de las personas.

TENER EXPECTATIVAS DE SI MISMOS NO RAZONABLES:

Hay personas que se consideran un fracaso en todo lo que hacen. se definen en base de lo que no son o no han logrado. Se consideran poco atractivas, aburridas o incapaces de trabajar. se plantean estándares tan altos que no pueden reconocer sus logros y se frustran al no alcanzar la perfección en todos sus roles.

NO VALORAR SUS CUALIDADES POSITIVAS Y TALENTOS:

Un autoconcepto no balanceado y fuera de perspectiva le impide a algunas personas reconocer sus habilidades destrezas y cualidades positivas. Muchas veces no se plantean que una persona que cose excelentemente para su familia podría proponerse establecer un pequeño negocio de costura para logar su autosuficiencia.
LA DISLOCACIÓN DEL AUTOCONCEPTO:

En ocasiones un evento o situación fuerza a las personas a cambiar su forma de verse a si mismo y debilita su autoestima. Experiencias como un divorcio, un accidente, una enfermedad prolongada, una muerte cercana o un nuevo empleo requieren de un tiempo para ser aceptadas e integradas a nuestra vidas.

LA TRANSICIÓN:

Muchas personas se cuestionan sus roles tradicionales en la sociedad y se encuentran en el proceso de plantearse nuevos ideales y metas diferentes. Esta evaluación de lo que se ha hecho hasta el momento y la reflexión sobre lo que se desea hacer las llevara, mas adelante a la afirmación de si mismos y al fortalecimiento de la autoestima.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
  • Ámate a ti mismo: tu cuerpo, tu personalidad y tu espiritualidad.
  • Se amoroso y paciente contigo mismo.
  • Se tu mismo y defiende tus derechos.
  • Aliméntate y ejercítate adecuadamente.
  • Cuida tu salud.
  • Conoce tus fortalezas y tus debilidades.
  • Separa un tiempo para hacer cosas que te den placer y te diviertan.
  • Busca momentos para estar solo contigo mismo y disfrútalos.
  • Ten claras tus metas y evalúalas periódicamente.
  • Celebra tus logros y siéntete orgullosa de ello.
  • Pon empeño en superar los momentos difíciles.
  • En vez de mirar lo negativo en ti y en los demás busca lo positivo.
  • Ten cosas bellas a tu alrededor y ten un lugar para reflexionar.
  • Conoce y practica diferentes formas para combatir el estrés como la meditación, la yoga, la reflexología, la musicoterapia y masajes.
  • Desarrolla tu sentido del humor.
  • Vive el presente y disfrútalo.
  • Asiste a clases talleres o grupos de ayuda de tu interés.
  • Lee libros que te ayuden a ampliar tus horizontes.
  • Respeta a los demás y exige respeto de ellos.
  • No permitas que te hagan daño ni física, ni emocionalmente.
  • Trabaja para lograr tu autosuficiencia económica.
  • Acepta que tu puedes transformar las cosas.

Fernando Molina P.
Psicologo

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