lunes, febrero 12, 2007

Psicologia Del Sexo...

Desde tiempos inmemorables se habla de sexo, en épocas victorianas era visto como un taboo hasta que cierto personaje de la época, y hoy famoso, comenzó a darle explicaciones racionales como una manera de entender y revisar los aspectos mas primitivos del hombre, me refiero a Sigmund Freud.

Este paso de lo que hoy entendemos por sexo a permitido que tantos hombres co
mo mujeres planteen sus dudas, comentarios y tips sobre lo que es el sexo.

Si bien el sexo parte desde la naturaleza como una forma única de mantener la especie a través de la descendencia, la pregunta es como paso de ser esto a una especie de acto voluntario, que implica la búsqueda
de placer constante y atemporal, lo que muchos llamamos un momento mágico de éxtasis y de unión con un otro.

Pero la consecución y diferenciación de estos aspectos también difieren entre las féminas y lo masculino, aspecto que no se repite en las otras especies de la naturaleza.

Vamos por partes para entender la base de la sexualidad como tal.

Para las otras especies animales el sexo es solo una forma de traspasar los genes de una generación a otra, donde este traspaso se hace en ocasiones especiales, solo cuando la hembra esta receptiva al macho, cuando esta en celo, y cuando también encuentra al macho que detalla lo mejor de la especie. En el caso del ser humano, esto paso de ser una concepción inicial en las épocas de las cavernas hasta llegar a un punto X donde el placer, los sentimientos y sobre todo el mantener a la pareja se transformo en un hito relevante.

Puede que suene machista lo siguiente que expondré, pero el hecho de que la mujer tenga un orgasmo hace referencia directa a este ultimo punto.¿Como se explica?, de la siguiente forma. El orgasmo masculino, la culminación máxima del acto sexual, esta dado por el traspaso de millones de espermios hacia el ovulo preparado en el útero de la fémina. Esto es todo el concepto de la sexualidad, el traspaso de la informacion genética del macho a la hembra. Donde el macho dominante ejerce su posición frente a la hembra en celo dispuesta a cruzarse, realizan el acto en si y después la hembra se preocupa de los cachorros (esto es en la mayoría de las especies animales con algunas excepciones). donde el macho emigra sin tener mucho que ofrecer, salvo el estar dispuesto a otra hembra.

Es en esta explicación donde se basa el orgasmo femenino, es el medio ideal para mantener al macho al lado de ella, para que la percepción de placer y displacer entre ella y su pareja permita la continuidad de la relación como tal.


Pero no solo eso, entran aquí otros factores en juego, como son el racionio, la emocionabilidad, la percepción, etc.

Dentro de la sexualidad humana hay otros factores que conjugan la necesidad de estar con alguien, sea de dia o de noche. El ser humano es por naturaleza un ser social, que necesita del contacto fisico con un otro, sea este del mismo genero como del opuesto, aspecto que se va desarrollando mientras crecemos.

Todos recordamos cuando nos juntabamos solo con chicos de nuestro genero, con los cuales jugabamos, platicabamos y haciamos parte de nuestras vida. Con el tiempo, fuimos madurando y empezamos a ver al sexo opuesto de distinta manera, al comienzo no sabemos como acercarnos, los hombres muchas veces lo haciamos brutamente, molestando, jugando bruscamente, etc., con el solo hecho de poder estar cerca de la persona que atraia nuestar mirada, las mujeres por su parte, jugaban a otra cosa: indiferencia, aspecto que muchas de ellas siguen practicando (como estancadas en un momento de su vida prepuber). Pero tambien aparecian otras conductas, a traves de los juegos. Comenzamos a relacionarnos mas en parejas (nos escondiamos, o bien tratabamos, con la persona que nos gustaba, como tambien aparecieron otros juegos). Y asi fuimos creciendo. hasta llegar a un punto en el cual dejamos los infantilismo a encarar lo que queriamos: la pubertad se hizo presente.

Etapa de gran duda, de grandes vacilaciones, de grandes decisiones. Etapa que marca nuestra personalidad y como vamos a relacionarnos con el genero opuesto.

Muchas de nuestras grandes desilusiones estan estrechamente ligadas a esta etapa, como tambien grandes ilusiones. El primer beso, la primera vez que bailamos un lento, donde las distancias eran como minimo el largo del brazo donde al terminar la cancion ya nos atreviamos a abrazar con mas fuerza.

Es el inicio de nuestra vida como seres sexuales.

En la adultez vienen otras cosas que convergen con la sexualidad. Si bien somos otros seres mas de la naturaleza y que nos manejamos bajo los mismos codigos de reproduccion, apecto que ya revise anteriormente, tambien vemos aspectos que la misma sociedad impone, aspectos que no tomare por ser del area mas sociologico, no psicologico, y por que no decirlo, biologico.

Es aqui donde lo psicologico confluye directamente con lo biologico. Hay una correlacion directa entre los dias de mayor fertilidad con lo dispuesta psicologicamente hablando de la mujer para tener sexo. Nada nuevo. Esto esta directamente relacionado con la naturaleza, el sentido principal del sexo: la reproduccion.

Aun asi hay otros aspectos que tambien pueden llevar a que una mujer, que es la que propicia si el acto sexual se lleve a cabo, el hombre esta dispuesto 365 dias al año a menos claro que una enfermedad lo indisponga, dentro de los cuales encontramos la atraccion que surga hacia la otra persona, la forma en que el hombre la aborde, la comodidad, la confianza, entre otras.

Pero... que pasa con el orgasmo feminino?

Como se expuso, el orgasmo femenino tiene un trasfondo que fue evolucionando a medida que el ser humano se hizo mas racional. Lo social del hombre es, y ha sido, el gran problema de las féminas: la búsqueda constante de hembras para traspasar sus genes a una nueva generación, lo que muchos llaman un casanova, mujeriego etc.

Por ende, la evolucion hizo algo por las feminas para que mantuvieran a sus hombres al lado de ellas: le concedio el orgasmo, situacion de maxima expresion del deseo, con caracteristicas fisicas unicas: contraccion constante, repetitiva y rapidas de las paredes vaginales, liberacion de mucosidad en mayores cantidades y, muchas veces, contracciones involuntarias de los musculos del cuerpo, lo que lleva a la mujer a demostrar verbalmente lo que le sucede (gemidos, verbalizaciones especificas para cada una de ellas, etc.).










Pero el llegar a este estado requiere tambien de un conocimiento del cuerpo de la compañera sexual. No solo es llegar, abrazar y el orgasmo aparece en la femina. No. Necesita de un trabajo previo, de constante estimulacion, aceptacion y, por sobre todo, confianza. Confianza? si, confianza, sobre todo para que la femina se sienta a gusto de decir que es lo que le gusta que le hagan, siempre y cuando esta se conozca (puntos erogenos).

Son estos momentos previos al orgasmo, los cuales se pueden dar en el juego inicial al acto sexual o en acto en si, los que la evolucion regalo a las feminas. El encontrar un compañero tal que les permita sentir todas estas sensaciones, y que a su vez, disfrute tanto como ella lo que hace sentir y obviamente lo que siente y percibe (exitar y exitarse tambien), y que tambien les permita a ambos llegar juntos, al unisono al climax maximo.

Si el compañero tiene estas cualidades frente a la hembra, y esta lo mismo frente al macho, la transmision de genes pasa a ser segundo plano y lo placentero pasa a ser lo primordial, y con esto, la femina siempre tendra a su macho al lado de ella, por mas que este quiera buscar feminas en celo y dispuestas a tener un contacto sexual.

Fernando Molina P.
Psicólogo

4 Comentarios:

A la/s 5:41 p.m., Blogger Daniela dijo...

Fernando, me gustaría que te contactaras conmigo para solicitarte una entrevista.
No encuentro un mail donde ubicarte, te dejo el mío y trata de responder cuanto antes.

verdedan@gmail.com

gracias

 
A la/s 3:51 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola fernando, me parecio de locura tu relacion del orgazmo y todo lo que ocurrete tanto dentro como fuera de ella. A mis 21 he tenido sexo del duro, como ese que se da con amor, ademas de un par de tragos y otras especias. Hace muy poco conoci a Dios como entidad fundamental, asi que en ese campo como se comporta el hombre y mujer de esta misma creencia?
Cual es la virtud de tener a esa mujer, que el envio para ti.
Esas son mis preguntas, vanales, pero nesecito un sacudon de neuronas.....
Nos vemos.....
Dolorian Xox
dissidenth@hotmail.com

 
A la/s 9:00 p.m., Blogger Fernando Molina dijo...

Hola anonima (me gustaria saber el nombre a quien escribo)
La verdad no manejo mucho el tema de los puntos de vista por genero sobre el sexo con una mirada, por asi decirlo, "divina". Creo, sin embargo, que las posturas sobre el tema estan mas ligados a como las personas viven el proceso de cercania a la fe. Se da el caso que son las mujeres quienes tienen este acercamiento mas que los hombres, y esto se da por un tema cultural (tema miuy largo para conversarlo por aca, y quizas me ayude a tener una idea vaga de una proxima publicacion), lo cual no quita que ambos compartan la fe. Ahora bien, y enfocandome a tu consulta, el como vean el tema del sexo es mas un tema de como viven tambien la fe y cuanto (en cantidad y tamaño) viven la misma (si viven bajo los canones de las diversas doctrinas, bajo los postulados de las mismas religiones, etc).
Se da el caso que algunas religiones prohiben el contacto sexual antes del matrimonio (la gran mayoria), otros lo prohiben hasta algunas semanas despues del matrimonio, otros suben al altar la castidad como signo de pureza (cosa menos vista en nuestros tiempos, pero no imposible), y el hecho de sentir placer, es en muchos casos, visto y comentado como algo impropio y hasta inmoral.
Es por ello que desde mi punto de vista de la psicologia es complejo decir como fueron, son y seran las cosas desde el punto del placer y el orgasmo femenino, porque pecaria en error al fomentar y fundamentar algo que no conozco: la religion misma.

Espero haber claro en mi postura.

Fernando.

 
A la/s 11:33 a.m., Blogger m catalina aldunate varela dijo...

fernando: soy catalina, tambien voy a ser psicologa y me intewresa el campo de la educacion de la sexualidad sobretodo a nivel municipal que es donde se concentra la mayoría de la poblacion adolescente. En fin, leyendo tu articulo me parecío muy favoraable que incorporaras el tema del placer en la sexualidad, porque desde lo que he leído se trata desde lo netamente reproductivo, o se involucra lo afectivo (el amor responsable), en este sentido tenía dos preguntas:
1. ¿Cómo incorporas el area de la efctividad en tu explicación biológica? ¿desde la confianza en un otro?
2. ¿Cómo sería una esxplicación desde lo biosociológico de las relaciones homosexuales?

expectante con tu respuesta me despido.

adios,
catalina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal