jueves, octubre 19, 2006

Chilenos + Salud Mental + Psicologos = FONASA


Escuchando las noticias se evidencio a toda la comunidad los altos indices de licencias medicas por estres y depresion.
Cada vez pasamos a un mundo mas capitalista, mas competente, en que los indices de desempeño se basan en el cumplimiento de objetivos cada vez mas exigentes.
En que las bases tradicionales de la sociedad se ven afectadas por indices cada vez mas renuentes de mantenerse fiel a sus consignas, hacen que las personas baje en su cotidianeidad: trabajo, relaciones interpersonales, relaciones de pareja, familia, en su estructura psiquica (yo, super yo y ello).
La depresion pasa entonces a ser uno de los contenidos emblematicos de la salud mental cubierta por el AUGE, sistema de atencion implementada por el MINSAL de Chile, pasando de ser solo una idea a una de las peticiones de atencion mas solicitadas por los usuarios del sistema, tanto a nivel particular, llamese isapres, como por el sector publico, FONASA.
Segun estudios de la OMS, 121 millones de personas la padecen en el mundo, llegando en nuestro a pais a ser cercano al millar de personas que padecen esta patologia (segun Novomerc Chile). Universia afirma en su articulo del 12/04/2005, "Depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo", que para el año 2020 sera una de las enfermedades mas discapacitantes, abogando a mayor tratamiento precoz y tratamiento farmacologico.
¿Pero que sacamos con poner un parche ante una herida que se niega a cerrar?

Muchos tienen alguna nocion de lo que es la depresion, otros simplemente la viven a dirario, muchos otros la han oido y no saben lo que en realidad es.
La depresion es una enfermedad mental, producida por algun evento traumante con la aparicion períodos breves de tristeza y de simtomatologia como:
• Falta de interés por las cosas

• Alteración del sueño
• Alteración del apetito
• Falta de energía
• Falta de concentración
• Humor depresivo
Y si además estos síntomas tienen una duración de por lo menos 2 semanas, se puede estar padeciendo de algun estado depresivo, pero ojo, no tienen que estar todos estos sintomas presentes a la vez, con solo 2 o 3 ya es necesario buscar algun tipo de ayuda.
La depresión actualmente tiene un muy buen pronostico de recuperación si se trata en forma correcta, por medio de terapia psicologica (existen procesos terapeuticos que tienen una base exitosa de salida del proceso) tanto para el paciente que esta sufriendo la patologia como tambien para la familia.
Pero en muchas ocasiones, cuando la patologia entra con fuerza al sistema de vida de la persona, es necesario contar con ayuda farmacologica, como tambien con la asesoria de un psiquiatra.
Un articulo que lei hace un tiempo en psicoactiva.com, hace referencia a las situaciones mas estresantes que puede vivir el ser humano, y que sin duda son los preponderantes a la aparicion de sintomatologia de depresion, que se asocian a otra patologia que esta creciendo exponencialmente en nuestro pais: el estres.
Para quienes saber mas sobre esta enfermedad les invito a revisar los siguientes articulos:

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=74233
http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=130
http://usuarios.lycos.es/puntodevista/Pr/tema2/tema2.html
http://www.depresion.cl/
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000600005&script=sci_arttext
http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s
http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

Fernando Molina P.
Psicologo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal