miércoles, septiembre 27, 2006

De Metereologia Y Organizacion

Todos los dias despues de levantarnos y ducharnos tenemos la costumbre de ver como esta el cielo por las mañanas, esto para visualizar cual de todos los atuendos que tenemos en nuestro closet es el mas adecuado a la metereologia que cierna sobre nuestras cabezas, para asi estar comodos y tranquilos ante la inclemencia y cambios constantes del tiempo.

Es por ello que el Gerente moderno debe de hacer lo mismo hacia el interior de su organizacion, debe de revisar como esta esa metereologia que comparte con otros funcionarios, jefes de unidades y en algunos casos, con los clientes y usuarios externos a la organizacion. Pero ademas de ver en el propio closet, tiene que observar y preguntar que tienen estos funcionarios en los propios para reaccionar de buena manera a este clima. Y es aqui donde es bueno y esperable sentarse a observar, con tranquilidad y con vision objetiva.

Las organizaciones de hoy, las que se dicen ser modernas y con politicas mejoramiento de procesos en torno a una cultura de calidad, asi como aquellas que quieren mejorar o estan en vias de mejorar o establecer polos de desarrollo, deben centrar su planificacion estrategica en las personas, en sus Recursos Humanos, ya que son estos los que hacen a la empresa empresa.
Pero para visionar lo tormentoso, calido o ventoso que puede estar una organizacion, se debe tener una mirada objetiva de su realidad. Para esto se necesita estudiar, evaluar y medir el Clima Laboral, mediante una herramienta objetiva y eficaz, que tenga una alta confiabilidad y tenga una validez acorde a las especificaciones del estudio.

Esta herramienta permitira tener una vision objetiva y real de las diversas percepciones que tienen los funcionarios (independiente de su escalafon) respecto a como esta su empresa en relacion a diversas variables, dimensiones que deben de ser establecidas como importantes de evaluar y con viabilidad concreta de mejora.

Entre las variables que las empresas pueden revisar encontramos: Relaciones Humanas, Comunicacion Eficaz, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Cooperacion, Objetividad de la empresa, Autonomía, Conflicto, Relaciones sociales, Estructura, Calidad de recompensa, Retribución, Relaciones rendimiento, Motivación, Polarización del estatus (acentuación de los límites intermiembros), Flexibilidad, Innovación, Apoyo mutuo, Interés recíproco de los miembros, Tolerancia al Cambio, Contrato Psicologico, Compromiso, entre muchas otras.

Estas dimensiones deben de ser analizadas por el equipo directivo, por el encargado del departamento de recursos humanos y por el asesor en esta materia, el cual puede ser externo (OutSourcing) o Interno, siendo parte del departamento de recursos humanos.

Esta area de evaluacion y medicion es un desafio para muchas de las empresas de hoy, donde en un medio competitivo tiene que destacarse y tener a los mejores trabajadores, los de mejores habilidades y competencias, pero no solo captarlos mediante los incentivos economicos, si no tambien por el ambiente laboral de la empresa, la cual favorece a esta percepcion real y tangible de los funcionarios, quienes la tarjeta de presentacion hacia el mndo exterior.

Para mas informacion dirigirse a fdomolinap@gmail.com

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