jueves, marzo 01, 2007

Los desórdenes neurológicos afectan a 1.000 millones de personas

Visto en: Reuters España
Martes 27 de Febrero, 2007

GINEBRA (Reuters) - Los trastornos neurológicos, que van desde migrañas a epilepsia o demencia, afectan a hasta 1.000 millones de personas en todo el mundo y esa cifra se incrementará a medida que la población envejezca, según advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas que sufren Alzheimer y otras demencias, actualmente unos 24,3 millones de personas, se doblará previsiblemente cada 20 años, aumentando sobre todo los niveles en los países en vías de desarrollo.

En un informe titulado "Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública", el organismo de las Naciones Unidas instó a que el cuidado neurológico se convierta en parte de la sanidad básica, para que las incapacidades neurológicas sean diagnosticadas y tratadas, especialmente en África.

"A menos que se tomen acciones inmediatas globalmente, se espera que la carga neurológica se vuelva más grave y una amenaza descontrolada para la salud pública", dijo la OMS.

Los trastornos neurológicos - que también incluyen ataques, esclerosis múltiple, Parkinson y enfermedades cerebrales - matan aproximadamente a 6,8 millones de personas cada año, lo que supone un 12 por ciento de los fallecimientos en todo el mundo.

"La carga de los desórdenes neurológicos está alcanzando una proporción significativa en países con un porcentaje creciente de población de más de 65 años", dijo la Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini en un prefacio del texto.

Algunos trastornos causan parálisis, mientras que otros llevan a pérdida de memoria y otros deterioros cognitivos, problemas de comportamiento como ira incontrolada y problemas de habla.

Los débiles sistemas sanitarios, la falta de personal preparado y medicamentos esenciales, y la creencias tradicionales que estigmatizarán muchas enfermedades están aumentando las diferencias de tratamiento entre los países ricos y los más pobres, dijo la OMS.

Los servicios de rehabilitación son "limitados o inexistentes en muchos países en desarrollo" para personas con discapacidades atribuibles a desórdenes neurológicos, según el texto.

Unos 50 millones de personas en todo el mundo sufren epilepsia, la mayoría de ellos en los países en vías de desarrollo, pero una "gran mayoría" de pacientes no reciben medicinas, dijo el informe.

"Pese al hecho de que hay disponibles tratamientos muy eficaces de bajo coste, nueve de cada diez personas que sufren epilepsia en África no reciben tratamiento", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal