martes, diciembre 04, 2007

Sobre la niñez y el uso temprano de las TIC's

Hace unos días conversaba con una amiga por teléfono como los niños y niñas de hoy hacen uso tempranamente de las nuevas tecnologías de la información (TIC's).
Esto por el post que escribí un tiempo atrás sobre la compra de la PS2, donde ella sólo llego a usar la NES jugando con suerte Super Mario 1 hasta la etapa 1 y muriendo antes del final de la misma etapa a sus gloriosos 15 años y su hermana de 4, rescatando a la princesa y saliendo airosa de la aventura (completa, y cuando digo completa me refiero a que vio los creditos, es decir, las letras como al final de la película).
De esa charla, ella argumento algo que llamo mi atención (y espero que a Uds. también).
En una oportunidad, del colegio de su hermano pequeño, de tan solo 4 años, citaron a su madre para que se reuniera con la Parvularia, esto, porque el chico en cuestión no "podía pintar". Ya ese hecho es extraño para un niño de su edad, ¿cierto? He aquí lo paradojal que es que dejemos a los niños utilizar (y de cierta manera sobreestimularlos) un computador y no dejar que afinen otras habilidades motrices (tanto finas como gruesas): el hermano de mi amiga no podía pintar debido a que ¡TOMABA EL LAPIZ COMO SI FUESE UN MOUSE!... créanlo, usaba el lápiz en forma horizontal y el mismo argumentaba que no pintaba la hoja como lo hacia en su casa en la tele al hacer clic (que el hacia apretando un costado).
Entonces, me preguntaba, si en Chile habían pesquisado la importancia de esto. De si, en los jardines educaban a los padres en lo que es estimulación temprana, cuantos tipos hay y de que manera hacerlo. No estoy cuestionando la crianza o la forma de enseñar de la familia de mi amiga. Es algo nuevo para todos, estamos ante una generación que nació con el control remoto, celulares e internet (información por todos lados). Yo, a mis 30 años (prontamente a ser 31), me sorprendo al ver a mis hijos manejar un computador con tanta facilidad, el uso del celular, y un largo etc. (entre ese etc cuento la PS2). Que antes me preguntaban a mi como se usaban las cosas de "tecnología", o como decía mi padre, "como cambio el canal!!!!", y que ahora mi hijo es el AS.
Estamos ante la generación "del pulgar", aquella generación que usa el celular a su antojo, que sabe como modificar aquello que nosotros ni pensábamos se podía hacer.
Es la nueva raza que esta llegando, cada vez mas avanzada, cada mas mas sedienta de conocimiento y entretención.
Entonces, ¿estamos preparados?, y mas aun, ¿esta nuestro sistema educativo y social preparado?
Es como para pensarlo y revisar que podemos hacer.
Dejo las preguntas abiertas para cualquiera que pueda (o quiera) responder.

--
Fernando Molina P.
Psicologo

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal