jueves, noviembre 29, 2007

De engaños y otras yerbas...

Es cosa sabida por muchos que las estafas están a la vuelta de la esquina, sean estas en vivo, por teléfono, por SMS, en paginas web o bien por correo.
Todas y cada una de ellas es un DELITO, y por ende debe ser castigado. Pero es difícil entender que aun pensemos que ciertos personajes que se hacen llamar gerentes de, CEO o encargado de algún departamento de una gran compañía, manden información como el cierre de un servicio o promocionen un regalo o algo con cierta gratuidad.
Esto lo vivimos todos los días, y cuando digo todos los días es... TODOS LOS DÍAS.
Hoy, revisando mi correo en hotmail (que es como el cebo, llegan todos los correos de este tipo ahí), me encontré con dos correos que llamaron mi atención. Uno de ellos era referente a un regalo que pretendía hacer TOSHIBA Chile, el cual consistía en nada menos que en un Notebook.
A continuacion el mensaje:
"Juan Ignacio Edwards, Gerente General de Toshiba Chile.
Toshiba distribuye gratuitamente computadores portátiles con la intención de contrarrestar a Dell que ha hecho lo mismo como estrategia de mercadeo.
Toshiba tiene como objetivo fundamental aumentar su popularidad, sobre todo en Chile, ya que este es el país de Latino América con mayor crecimiento económico en los últimos años.
Por este motivo Toshiba distribuye gratuitamente el nuevo computador portátil Tecra A9-SP4018.
Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a diez de tus conocidos y en aproximadamente tres semanas, recibirás un portátil Tecra A9-SP4018.
Si el mensaje es enviado a veinte personas o más puedes correr con la suerte de recibir un portátil Satellite U305-SP5017 *. Recuerda que esta promoción es solo valida para Chile.
Buena suerte."
Claro, uno piensa, gran marca, gran compañía, pero ojo, MUCHO OJO! ¿Uds. creen que una empresa de estas características posee oficinas en Chile?... les doy otros segundos para que lo piensen... ¿les respond0? NO! Toshiba tiene oficinas (que se les llama sedes) de características "REGIONALES", es decir, consideran a toda Latinoamerica, con un punto de encuentro: México.
En la pagina de "Toshiba Chile" (?, ya se daran cuenta porque el ? que reafirma todo lo que ya he dicho... OJO con el SE ARRIENDA ESTE SITIO.... MUY CHISTOSO!!) encontraran la información al respecto.
En el otro correo me llega informacion sobre MSN Messenger:
"HOLA SOY LEONARDO MANUEL HUARI PEÑALOZA
EL DIRECTOR DE MSN EN CHILE.
PERDON POR LA INTERRUPCION PERO MESSENGER SE CERRARA ESTO ES PORQUE MUCHAS PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTASDIFERENTES. NOSOTROS SOLO TENEMOS 578NOMBRES LIBRES, POR ESTO EL USO DE MSN Y HOTMAIL TENDRA UN COSTO EN ELVERANO DEL 2008. SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (COMOMINIMO) DE TU LISTA, TU ICONO SE VOLVERA AZUL, LO QUE SIGNIFICA QUE SERAGRATIS PARA TI. SI NO ME CREES VE A WWW.MSN.COM Y VELO POR TI MISMO. SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE, PERO SI QUIERES CONSERVARLA MANDA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS. ESTO NO ES UNA BROMA MANDALO NO REENVIES ESTE MENSAJE COPIALO Y PEGALO EN UNO NUEVO, PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN CREER"
Mmmm... analicemos un poco este correo de Leonardo Manuel Huari Pelaloza (?, que aun no descubre por saber quien es). Partamos por la presentacion: "HOLA SOY LEONARDO MANUEL HUARI PEÑALOZA EL DIRECTOR DE MSN EN CHILE". Hasta ahora no sabia que existia MSN Chile, con oficina en... (rellene aqui con lo que Uds. quiera); sigamos: "PERDON POR LA INTERRUPCION (eeeh... si estoy revisando mis correos... pero si estuviera en el baño y me golpeas la puerta para decirme esto.. si me molestarias!) PERO MESSENGER SE CERRARA ESTO ES PORQUE MUCHAS PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTASDIFERENTES (eeeeh... yo tengo 3 y nunca ha habido una informacion oficial desde Microsoft sobre la carencia de espacio o de nombres para las cuentas). NOSOTROS SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES (Bill Gates sera uno de esos nombre libres?) , POR ESTO EL USO DE MSN Y HOTMAIL (uuuuuf! aqui hay un error grave por decir lo menos: MSN no es HOTMAIL, MSN es un portal informativo por decirlo de alguna forma, hotmail es el correo que todos conocemos) TENDRA UN COSTO EN ELVERANO DEL 2008 (la version de pago existe desde hace mas de 10 años y da mayor capacidad de espacio y otras caracteristicas que no valen la pena revisar, y si consideramos la lucha por el WebMail entre Microsoft, Yahoo! y Google, sabemos bien que si empiezan a cobrar se les escapa de las manos un gran mercado de clientes a los cuales les llega publicidad si o si mediante la pagina donde revisamos el correo). (ojo desde aqui) SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (WTF!!!!!!) (COMO MINIMO) DE TU LISTA (WTF AGAIN!!!!!!), TU ICONO SE VOLVERA AZUL (cuando pases de no conectado a CONECTADO claro esta!), LO QUE SIGNIFICA QUE SERA GRATIS PARA TI (siempre ha sido y siempre lo sera!) . SI NO ME CREES VE A WWW.MSN.COM Y VELO POR TI MISMO (¿alguien fue a ver si era verdad antes de mandarlo a los contactos? apareceria en la pagina principal y en los medios de comunicacion, eso se los aseguro!). SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE, PERO SI QUIERES CONSERVARLA MANDA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS (??????). ESTO NO ES UNA BROMA (si claro... ja... ja... ja... mira como me rio!! claro que no es una broma... es UNA ESTAFA!!) MANDALO NO REENVIES ESTE MENSAJE COPIALO Y PEGALO EN UNO NUEVO, PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN CREER (si tu lo crees... llámame y te puedo atender después de las 18.30 en mi consulta, porque si crees eso, quizás que has creído en toda tu vida)
Es cosa de ser un poco mas cauto antes de enviar este tipo de correos a tus contactos. Revisar as paginas oficiales.
Que es lo que se gana con esto, primero difundir una estafa, segundo pasar TU correo personal y el de tus contactos para sumarse a una gran base de datos que las venden a muy altos precios para SPAM o publicidad engañosa (como las de los bancos) o bien, para seguir estafando.
Por eso, ten cuidado, si quieres cuidarte, cuida también la información que envías a los otros.

--
Fernando Molina P.
Psicologo

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal