jueves, mayo 29, 2008

Sobre ética Profesional

Desde hace bastante años que participo tanto como observador como opinante en variados grupos donde el tema de reunion son el Recurso Humano, su administracion, gestion y apoyo en sus labores diarias, donde se comparten experiencias y material relevante con diversos profesionales.
Uno de estos grupos es el de EMagister, en el que esta semana me encuentro con una sorpresa no muy agradable.
No dare nombres ni formas de contacto pero me centrare en la conversacion que dio mediante el sistema de mensajes que tiene el sitio.

NN:  HOLA COMO ESTAS? BUENO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE POR CASUALIDAD TU COMO SICOLOGO TENDRAS UN TEST O UN CUESTIONARIO DE ENTREVISTAS DE TRABAJOS
Fdo: a que te refieres con cuestionario de entrevista de trabajos? y lo segundo para que seria?
NN: LO QUEPASA ES QUE PERTENESCO AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUANOS Y NECESITO ESTRUCTURAR MI DEPARTAMENTO Y PARA ESO NECESITO UN TEST SICOLOGICO
Fdo: ok, pero para estructurar tu dep de rrhh no creo que necesites un test psicologico, a no ser claro que vayas a hacer seleccion de nuevo personal, que en ese caso, tiene que aplicarlo un profesional del area de la psicologia, para que le de la interpretacion necesaria y ajustada a tus necesidades a partir de los perfiles y descripciones de cargo.
Quizás por ahí necesitas empezar, por los perfiles y descripciones de cargo, y si los haces en base a competencias laborales, seria mucho mejor.
NN:si pero a lo que yo me refiero eso ya esta casi ok pero necesito para seleccionar personal un test sicologico o bien como poder evaluar al las personas no se a lo mejor que me puedas orientar
Fdo: Carla, solo para orientarme. Cual es tu profesion y cargo dentro del departamento.
Ya que para solicitar un test Psicologico, y tu no eres del area, lamentablemente, no te puedo ayudar.
Ahora bien, si eres colega mio, me extrañaría mucho tu pregunta.
Eso ante todo.
Con todo gusto te puedo ayudar.
Fernando
NN: Fernando, obiamente no soy tu colega ya pero olvida da lo mismo, en mi depto soy la encargada de realizar las inscripciones en sence y en este momento la encargada de el depto se encuentra de post natal y necesitamos con la otra persona que quedo a cargo usar Un TEST nuevo ya que contamos con uno de personalidad solamente pero no es suficiente.
pero te agradesco mucho tu simpatia.
Gracias
Fdo: mmm... sabes que estas pisando la linea delgada de lo ético y profesional? Usar un instrumento como un test psicológico sin tener la experticia para usarlo no es lo adecuado, ya que detrás de todo test hay teorías que lo respaldan y que hay que conocerlas y saber como manejar los resultados y datos que arrojan. Según lo que me escribes, me disculparas pero algo así no puedo dejarlo pasar, y solo me queda recomendarte hacer lo correcto, ya que mas allá de eso solo queda a tu conciencia. Espero que eso prime, y que busquen ayuda profesional para aquellas temas y trabajos en los cuales Uds. no tienen ni la experiencia ni la formación, que de adivinos, si bien se puede vivir, es solo una falacia de la realidad. Mi ayuda a orientarte y colaborarte aun esta a disposición. Fernando"
Fdo: Carla, gracias por tu honestidad, y permíteme orientarte en lo que buscas y necesitas.
Si bien tu opinión es tomarlo como algo pasajero y superficial, lamentablemente no lo es. El uso de instrumento de carácter psicológico debe y tiene que ser usado por profesionales del área, ya que las variadas técnicas que existen hoy en día, tienen una base teórica que las respaldan, y que, por tanto, permiten analizar e interpretar los datos de manera valida, y sobre todo, confiable.
Usar un instrumento como el que tu posees para evaluar rasgos de personalidad es delicado, ya que no manejas la información necesaria para su correcta interpretación y, sobre todo, estarás utilizando información personal y privilegiada que puede fácilmente ser utilizada de manera poco profesional.
Te insisto. Utilizar material de este calibre raya en lo ético, es como operar utilizando un bisturí sin tener idea de la base morfológica del cuerpo.
Solo me queda pedir a tu conciencia que actúe en forma correcta, ya que somos profesionales maduros y sobre todo, adultos.
Ante lo demás, si necesitas mayor orientación, mi disposición a colaborarte aun esta abierta.
Fernando"

Ante lo anterior, da para pensar e imaginar el tipo de personajes que administran (siguiendo el significado del concepto) los recursos humanos de las empresas tanto a nivel nacional como internacional.
Cosas como las que presente, NO PUEDEN SEGUIR PASANDO.

--
Fernando Molina P.
Psicólogo
Practitioner en Programación Neurolinguistica
Máster (c) en Gestión y administración en Recursos Humanos
(56 - 985361755)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal