lunes, mayo 26, 2008

5 tips para lidiar con gente irresponsable

Visto en lifehack.org

Que hacer con gente REALEMENTE IRRESPONSABLE:

1. Decírselo. Créanlo o no, hay mucha gente que es crónicamente irresponsable y que no se dan ni cuenta del desastre que van dejando a su paso. No es que uno se sienta el responsable de enseñarle al resto del mundo cómo ser una persona responsable, pero eso no significa que no podamos señalar a alguien que nos ha ocasionado un problema debido a su irresponsable actitud. Si se enojan o se afligen, es porque algo de razón nos encuentran, no es fácil asumir que uno metió la pata.

2. Tener un plan B. Por mucho que les quieras hacer entender a estas personas el problema, hay gente que va a seguir siendo tan irresponsable como siempre, por lo que es bueno tener un plan B, un respaldo para poder reaccionar cuando el personaje en cuestión vuelva a decepcionar nuestras expectativas. No es niuna gracia que uno sea el que tiene que ver cómo arreglárselas, pero se ahorrarán muchos daños a todos los involucrados.

3. Reducir su nivel de participación. A veces la mejor defensa es actuar a la ofensiva, Si esta persona va a ocasionar problemas a pesar de todos tus esfuerzos, simplemente sácalos de la ecuación. Haz planes sin considerarlo. Reemplazalo de su posición, ten control. Aunque el irresponsable se de entere de su exclusión, no tienes que deshacerte en explicaciones.

4. Ofrécele algo. Si todo falla, recurre al soborno. Si no puedes aconsejarlo, prepararte para su caos, ni evitar su participación, entonces cuelga una gran zanahoria en sus narices y promételes una gran recompensa si asumen ser parte de lo que sea que tú estés planeando si convertirlo en un desastre. asegurate de que tu "zanahoria" sea algo realmente tentador, aunque sea solo para satisfacer su vanidad o sus erradas percepciones.

5. Prepárate mentalmente. La última manera de lidiar con gente irresponsable es simplemente asumir que ellos son así. No es que andes pensando lo peor de las personas, pero es un hecho que hay personas que seguirán con su estilo irresponsable sin importar el daño causado a su alrededor. Lo único que queda es estar preparado mentalmente para eso. El caos, la negatividad son menos terribles cuando uno está preparado para ello, eso reducirá su efecto negativo.

Debo decir que aunque encuentro útiles los consejos, me sigue quedando un poco la sensación de que los irresponsables pueden seguir actuando impunemente, y que es el resto de las personas las que deben tratar de solucionar la situación. Eso me parece un poco injusto.




--
Fernando Molina P.
Psicólogo
Practitioner en Programación Neurolinguistica
Máster (c) en Gestión y administración en Recursos Humanos
(56 - 985361755)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal