viernes, septiembre 28, 2007

Sobre comentarios a lo escrito

"Fernando: soy Catalina, también voy a ser psicóloga y me interesa el campo de la educación de la sexualidad sobretodo a nivel municipal que es donde se concentra la mayoría de la población adolescente. En fin, leyendo tu articulo me pareció muy favorable que incorporaras el tema del placer en la sexualidad, porque desde lo que he leído se trata desde lo netamente reproductivo, o se involucra lo afectivo (el amor responsable), en este sentido tenía dos preguntas:
1. ¿Cómo incorporas el área de la afectividad en tu explicación biológica? ¿desde la confianza en un otro?
2. ¿Cómo sería una explicación desde lo biosociológico de las relaciones homosexuales?

expectante con tu respuesta me despido.

Adiós,
Catalina"

Respuesta:
Catalina, junto con saludarte respondo tus preguntas mediante esta vía (no dejaste tu correo para escribirte directamente)

1. ¿Cómo incorporas el área de la efectividad en tu explicación biológica? ¿desde la confianza en un otro?
Incorporo el tema de la afectividad desde la biología misma, es decir, en el sentido de que es en la adolescencia donde empezamos a tener los cambios mas dramáticos de nuestra vida (tanto físicos como hormonales, dado mas en las muchachas que en los chicos), me explico. Es en los momentos de entrada a la pubertad, con todos los cambios ya mencionados, donde se empieza a tener una percepción distinta de los otros, del grupo de pares, y de el genero opuesto. Es en esta etapa donde comenzamos a "experimentar" de forma mas directa todos aquellos elementos que en nuestra infancia experimentamos en nosotros mismos. Recuerda que dentro de las etapas psicoanalíticas se presentan los estados masturbatorios, ya en los bebes, hasta los 4 - 5 años de edad.
Esta etapa se ve reprimida (desde la visión psicoanalítica) por los cánones sociales (familia principalmente) hasta el inicio sexual propiamente tal: Pubertad (10 - 12 años de edad) (Ojo que no estoy nombrando las etapas psicosexuales, esto lo hago para que el lector común pueda entender mi postura). Considera que hasta hace poco tiempo atrás esta etapa se marcaba como de inicio a las 12 años, aspecto que va, según mi punto de vista, cada vez mas en retroceso.
Es entonces, en este periodo de la vida evolutiva del ser humano, donde comenzamos a indagar mas en el otro, estableciendo lazos emocionales, cognitivos y afectivos con ese otro, que nos es interesante, llamativo, cautivador, por el solo hecho de ser parte de nuestro medio próximo.
Pero hay que considerar, que en este periodo exploratorio se extiende hasta aproximadamente 18 - 19 años, donde la sensación de invulnerabilidad se incrementa casi exponencialmente a medida que se va creciendo.
Es en este medio donde se van intercambiando emociones, sensaciones y nuevas percepciones desde uno mismo, hacia el otro, el cual si es correspondido, se comienza a enlazar de forma mas cercana, empezando a evolucionar el sentimiento: el significado que se le da al amor, tema que le es nuevo, interesante y embaucador (léase primero amor).
El tema de la confianza esta enmarcado en una experiencia nueva, donde el/la joven no sabe los resultados de las conductas que el/ella puedan realizar, como a su vez el del otro/s. Lo que pudiera tener claro si, es la creencia del concepto de confianza, el cual puede verse modificado por estas nuevas experiencias que va adquiriendo, y de las experiencias de sus pares.
Hay que tener en cuenta que la confianza no esta ligada directamente al tema sexual, ni tampoco al amor, si no mas bien, a la seguridad que pueda sentir de si mismo o de los pares próximos.
En la etapa adolescente, la afectividad esta ligada a la sensación de seguridad que nos dan nuestros pares. Si lo asociamos a las primeras experiencias de contacto físico de connotaciones sexuales, tenemos la primera puerta abierta al sexo con sentimientos. Una vez finalizada esa sensación, entramos a la etapa de satisfacción del deseo sexual (libido).

2. ¿Cómo sería una explicación desde lo biosociológico de las relaciones homosexuales?
Esta pregunta me resulta algo difícil de responder ya que: 1) no soy biólogo y 2) no soy sociólogo, pero haré el intento de dar una respuesta satisfactoria.
Según lo que he leído, a la fecha no existe una relación directa entre un área cortical cerebral que este referenciada directamente a la atracción de un/a joven hacia pares del mismo genero. Si las áreas corticales asociadas a la percepción, emoción y significado de las experiencias y recuerdos. Eso desde mi escuálido conocimiento desde la biología sexual.
Desde lo sociológico, te recuerdo que esta etapa, adolescencia, esta marcado por la experimentación de nuevas experiencias (de todo ámbito, siendo las mas significativas las sexuales). Por tanto, si asociamos a estas experiencias un contenido de seguridad, se harán mas encantadoras (entiendo el concepto mas asociado a lo mágico/hipnotizador) al joven.
Es por eso que, en nuestros tiempos, es mas común ver conductas homosexuales en jóvenes en este periodo, sobre todo si le sumamos el constante bombardeo mediático al cual están expuestos (películas, televisión abierta y cable, prensa escrita y, por sobre todo, el acceso a contenido sexual gracias a internet) junto al no menos importante hecho de que figuras de la música, televisión y películas declaren abiertamente su orientación sexual, hace que serlo o haber tenido alguna experiencia de este tipo sea aceptado por su medio/grupo de pares. Y no solo ser estático en este bombardeo, si no también ser parte de el (algo que últimamente hemos visto por todos lados).
El hecho esta en saber dimensionar estas experiencias hacia el futuro del joven, orientar en las confusiones que pueda tener al momento de orientarse como uno mas de la postura heterosexual u homosexual, y que esta identificación califique como lo que el mismo joven quiere para si, si afectar emocionalmente, afectivamente o conductualmente su medio cercano (familia/personajes significativos/grupo de pares). Estos elementos, asociados a la confianza, la seguridad, la efectividad, lo emocional, serán reanalizados por el joven cuando este dejando esta etapa y este adentrándose a la adultez.


Espero que esta respuesta sea lo que esperabas y buscabas, si no es asi, espero me des tu punto de vista y discutamos nuestras miradas.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal