viernes, abril 27, 2007

Narciso

Un narcisista centra todo su interés sobre su propia persona. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo. Sinónimos de narcisismo pueden ser egolatría y egocentrismo.

El término proviene de la mitología griega: la leyenda cuenta que Narciso era un bello joven que iba todos los días a observar su reflejo en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conocía su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un día la intentó abrazar y se cayó al lago mientras la intentaba alcanzar. Como no sabía nadar, murió ahogado. Freud retoma la leyenda para hablar de una etapa temprana de la vida del niño, caracterizada por el amor a sí mismo.

Criterios para el diagnostico del trastorno narcisista de la personalidad

Se desconoce la causa. Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento duraderos que ocasionan problemas en las relaciones interpersonales y el trabajo. El trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta y está marcado por el descuido de los sentimientos de los demás, la afectación, el interés obsesivo en sí mismo y la persecución de metas principalmente egoístas.

Criterios para el diagnostico de una personalidad narcisista:

1 - Tiene un grandioso sentido de auto importancia (por ejemplo, exagera sus capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados)

2 - Esta preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3- Cree que es especial y único, y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas de alto status

4 - Exige una admiración excesiva

5 - Es muy pretencioso (por ejemplo. expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas)

6 - Saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas

7 - Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás

8- Envidia frecuentemente a los demás o se cree que los demás le envidian a el.

9- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

Referencia: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV (1995). Masson, S.A.: España.



Agregaría una 10. Comete errores sin darse cuenta, hasta que es demasiado tarde, a quien daña o a quien arrastra por sus actos. ...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal