miércoles, septiembre 11, 2013

¿¿Cuánto hemos avanzado desde la época del '60 a la fecha??


Poco a poco me he estado interiorizando sobre los hechos que acontecieron desde los '70 al primer gobierno democrático desde la dictadura (no digamos que con fanatismo sino más bien de lo que busco y leo en internet y lo que escucho de muchos que vivieron esa época) y me doy cuenta que no es sólo saber de ese periodo... si no de conocer lo que pasó años atrás en Chile.

Como poderes oligárquicos establecían patrones económicos que favorecían a sólo una parte de los chilenos (les suena conocido el 10% de la población más rica?? aunque muchos de ellos se hicieron ricos ricos en dictadura). Pero no solo eso, políticos que sólo tenían ansias de poder, apalancar leyes a favor que solo beneficiaban sus atiborrados bolsillos, sopesando y minimizando a la clase obrera.

Esto se vio acrecentado en la época de los '70, con un gobierno de mentalidad disruptiva, intentando igualdad para todos (aunque usar el concepto de igualdad cuando todos somos distintos es discutible), con cambios profundos a leyes y aplicación de otras que venían de gobiernos anteriores (reforma agraria por ejemplo con Alessandri), nacionalización de muchas industrias para asegurar los recursos naturales a todos los chilenos (imagina que cosa más cruel!), entre otras cosas más, provocó que los poderosos (y con $$) del país vieran afectados directamente su bolsillo (y su elite como ABC1, "Te imaginas las nanas por la calle y mis hijos ahí" decía una de esas lides por estos tiempos) y por tanto, empezar a generar acciones para desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente (aunque con poco peso legislativo donde también empezó otra lucha) para que se alejara de sus arcas.

Eso y la aparición de un país que se caga de miedo cuando aparece un pensamiento distinto a su rigidez, que son capaces de maquinar junto a unos pocos, como podrir la mentalidad de unos pocos (bastiones del ejército encuadrados en una máquina de lavado de cerebro dejando solo una mancha voraz anti comunista y marxista, preparación paramilitar de estudiantes de ultra derecha), inyección de capital para esas acciones por un lado y por otro cierre de mercados. EEUU fue y sigue siendo esa lacra, intentando desestabilizar aun hoy a países ajenos, ya sea en lo económico (Cuba es un buen ejemplo) y en militar (Irak, Afganistán y actualmente Siria son ejemplos tácitos).

Por otro lado, el apoyo de China y URSS (junto a Cuba) apoyando el otro lado (con todo lo que significa y que no es muy distinto a lo hecho por EEUU).

GUERRA FRIA, en esta larga y angosta faja de tierra. Quién lo iba a pensar? fuimos en su momento el jamón del sándwich (sanguche según un comercial radial que apela a la chilenidad). Dos potencias mundiales luchando por la (no)incorporación de un modelo económico-social por la vía pacífica y democrática, donde millones de chilenos lo apoyaban con masivas marchas en todo el país (centralizadas obviamente en la capital, Santiago). De esto, hay evidencias gráficas.

Claro que, con la escasez (re)producida (algunos dirán que fue el gobierno, otros por los comerciantes, yo me quedo con la segunda) las salidas a la calle esta vez fueron de reclamo, avivados por las fuentes de información imperantes enfocadas a atacar directamente lo que estaba pasando, avivando el fuego con gasolina (les suena Agustín Edwards?).

Hasta que llegamos a un día como hoy, 11 de Septiembre de 1973.

Día de juicios sin abogados, sin testigos, en la oscuridad, clandestinidad. Un día negro que muchos recuerdan con regocijos porque los salvaron de una guerra civil (?) y de los comunistas (?).

Donde el precursor del movimiento popular, que buscaba la unión del pueblo, con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo (real política, no la que hoy impera), que buscaba la integración de TODOS con un fin único: Hace de Chile un país justo, equitativo, que se preocupaba por cada uno de nosotros, que luchaba por esos ideales, llegando incluso a morir por ese ideal.

Salvador Allende es esa persona. Mis respetos a su memoria.

Hace 40 años, pasado el mediodía, las armas hirieron a la nación, donde el estado se vio entra la espada y la pared y la república vió con horror como su más querido símbolo patrio, la bandera chilena, se quemaba a fuego vivo producto de un ataque cobarde con misiles lanzados directamente a nuestra casa de gobierno: La Moneda.

Donde unos pocos quisieron ordenar la casa, y uno sólo se impuso. Donde miles corrieron a esconderse, y miles más fueron encontrados. Donde a miles les causaron terribles daños físicos y a otros tantos psicológicos. Donde miles no volvieron a aparecer, y otros tantos aparecieron sin vida.

Esta etapa negra del país duró nada menos que 17 años.

No puedo dejar de lado que Chile se abrió al mundo, desde lo económico, pero a un precio muy alto.

¿Cuanto hemos avanzado desde esa época? ¿Han cambiado los poderes políticos que tanto pregonaban con un "Chile, la alegría ya viene"?

Estamos ad-portas de una nueva elección presidencial, de legisladores(?) y de consejeros de gobiernos regionales.

Muchos, de esa época, están cansados, ya no quieren luchar. Incluso algunos de ellos están abatidos ("mi sueño murió con Allende"). Derrotistas dran algunos, conformistas otros. TENER EL PAÍS QUE QUEREMOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, no de unos pocos. No dejemos que el viejo dicho "el pueblo tiene lo que merece" se haga realidad.

Luchemos por ese ideal, hagámoslo real.

POR UN PAÍS MAS JUSTO, MAS EQUITATIVO!! DISMINUYAMOS LAS DIFERENCIAS SOCIALES!! QUE TODOS PODAMOS SER PARTE DE LA ALEGRIA QUE HOY PREGONAN UNOS POCOS!! DEPENDE DE TI, DEPENDE DE MI, DEPENDE DE NOSOTROS!! POR TI, POR MI, POR NOSOTROS!!

VIVA CHILE!!!


Fernando Molina Pérez
Psicólogo
Practitioner en Programación Neurolinguística
MBA (c) en Recursos Humanos
www.relatorias.cl
@relatoriascl / @fdomolinap

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal