jueves, enero 17, 2008

Guía para entender la nueva Reforma Previsional

Fuente: El Mercurio on line. Jueves 17 Enero 2008.
Visto en Blog de Ligas de Mayores

Cómo el sistema beneficiará a los más pobres, actuales cotizantes, mujeres, jóvenes, independientes y la industria:

Guía de 50 respuestas para entender los cambios

La mayor parte de las dudas aquí expuestas fue aclarada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de AFP.

‡ Aporte Previsional Solidario (APS)
-¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?
-¿Cuánto recibiré de aporte?
-¿Qué ejemplo puede darse?
-Si estoy divorciado(a) y percibo escasos ingresos, ¿puedo postular?
-¿Hay un máximo de personas por hogar que puedan obtener el APS?
-Coticé en el antiguo sistema, no en una AFP. ¿Puedo acceder a esta pensión?
-Si soy jubilado por invalidez o sobrevivencia, ¿tengo derecho a esta pensión?
-¿Debo cotizar el 7% de mi pensión en salud si recibo el APS?
-Si coticé una sola vez en mi vida, ¿puedo postular?
-¿Puedo perder el APS si recibo otros ingresos?

‡ Cambios a la industria
-¿Podrán entrar los bancos al sistema con la reforma previsional?
-¿Cómo será la nueva institucionalidad del sistema de pensiones?
-¿Qué son los CAPRI?
-¿Qué es el inspector delegado?
-¿Qué es el Consejo Consultivo Previsional?

‡ Pensión Básica Solidaria
-¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?
-¿Cómo sé si puedo recibir la PBS?
-Si soy elegible, ¿cuánto recibiré?
-Si tengo una propiedad o un bien (automóvil), ¿estoy descartado para recibir esta pensión?
-¿Cómo tengo que postular para poder recibir la PBS?
-Si recibo pensión asistencial (PASIS), ¿podré percibir una PBS?
-¿Se reajustará mi PBS según la inflación?
-Si recibo PBS, ¿se me descontará el 7% de cotización de salud?
-¿Hay un máximo de personas por hogar que puedan recibir la PBS?
-Si comienzo a percibir otros ingresos, ¿pierdo la Pensión Básica Solidaria (PBS)?

‡ Situación de independientes
-Soy trabajador independiente. ¿Estaré obligado a cotizar?
-¿A partir de cuándo será obligatorio?
-¿También deberá cotizar por salud?
-¿Cómo se me obligará a cotizar?
-¿Qué incentivos adicionales tendrá para empezar a cotizar?

‡ Administración de las cuentas
-¿Qué es la licitación de cartera?
-¿En qué meses se realizará esta licitación?
-¿Me obligarán a cotizar en la AFP que gane la licitación?
-Si considero que la rentabilidad de la AFP que ganó la licitación no me conviene, ¿puedo cambiarme a otra durante el primer año?
-¿Puede darse el caso de que mi plata sea administrada e invertida por cualquiera de las actuales AFP del sistema, pero que mi relación administrativa sea con un banco, como BancoEstado?

‡ APV y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo
-¿Qué beneficios me entrega el ahorro voluntario si pertenezco a la clase media?
-¿Qué es el APVC?
-Si soy trabajador, ¿qué beneficios me da el APVC?
-Si soy empleador, ¿qué incentivo tengo al complementar el ahorro de mis trabajadores?

‡ Trabajadores jóvenes
-Como trabajador joven, ¿recibiré algún beneficio?
-¿En qué se traduce este beneficio?
-¿Qué ventajas tendré como empleador?

‡ Bono por maternidad
-¿En qué consiste el bono por maternidad?
-¿Cuándo puedo retirar ese bono?
-¿Podré decidir en qué tipo de fondo invertir ese bono?
-¿Es un bono sólo para la población más pobre?
-¿Hay alguna excepción para recibir el beneficio?
-¿Cuándo depositan el bono?
-Si tuve hijos antes de esta ley, ¿la rentabilidad se calculará desde que nacieron?
-Soy hombre. Desde que mi hijo nació, la madre se desentendió de él y yo tengo su tuición. ¿Se puede traspasar el derecho de ella a mi cuenta?


Estas son las preguntas que responde esta guia.
Mas informacion aqui

Fernando Molina P.
Psicologo

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal