martes, enero 08, 2008

Carta a Presidente de la República de Chile

Carta enviada a la Sra. Michelle Bachellet, Presidente de la República de Chile, mediante el sistema de contacto de la web del Gobierno de Chile.

"Antes que nada, deseo saludarle entregando mis mejores deseos para este año 2008, y a la vez felicitarla por su gestión y postura ante las incomodidades del gobernar en un país como el nuestro (con todo lo que ello significa).

Mi nombre es Fernando Molina Pérez, de profesión psicólogo, y soy empleado público bajo la modalidad honorarios del Hospital San Juan de Dios de La Serena, desempeñándome en el Departamento de Recursos Humanos de esta institución.

El año 2003 realice mi practica profesional en este mismo establecimiento, donde diseñe mi investigación de tesis enmarcado en la creación de un instrumento que permitiese medir el clima laboral de una institución pública, investigación que fue respaldada en su momento por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo con el fondo regional de tesis, por el impacto en el desarrollo de la región, aspecto que a la fecha no se ha tomado en cuenta. Quisiera argumentar que en el mes de Mayo del año 2005, se presento esta investigación al departamento de Gestión de las Personas del Ministerio de Salud, argumentando en ese momento, vía correo electrónico la encargada del relaciones laborales por ese entonces, Sra. María Eliana Gutiérrez Cisterna, lo siguiente: “Es lamentable el realizar una investigación de esta categoría, donde se construye un instrumento destinado específicamente al sector publico y mas aun el de salud, y no encontrar políticas claras, aun cuando dentro de los marcos de misión y visión esta el realizar estudios y análisis de la situación laboral de los empleados, el realizar informes periódicos sobre la situación laboral, el desarrollar programas que promuevan la salud, calidad de vida y bienestar de los mismos, enmarcados dentro de las funciones de la Unidad de Relaciones Laborales”, obteniendo respuesta del que por entonces era el Jefe de la División de Desarrollo de las Personas, Sr. Rodrigo Lavanderos, el cual fue removido de su cargo cuando Ud. asumió, y que por tanto a la fecha no obtengo respuesta a pesar de intentar por distintos medios contactarme con los responsables actuales.

Junto con esto destaco la poca importancia a este tipo de trabajo desde la perspectiva ministerial, a pesar del impulso logrado con la implementación del Código de Buenas Practicas Laborales (a pesar que se enfoca en un relevancia: la integración de profesionales mujeres en el ámbito de responsabilidad publica) por parte del Servicio Civil, considerando que se puede gestionar y trabajar aun mas en las Buenas Practicas Laborales en todos los ámbitos y niveles, lo que me lleva a plantear la no consideración de otros puntos de vistas para generar verdaderos espacios de trabajo que permitan un real desarrollo del funcionario publico, tanto en lo practico como en lo legal, dejando de lado otros aspectos igual de importantes como son:

1. Carrera Funcionaria: donde cada año se ve que menos funcionarios públicos adoptan el proceso de jubilación necesaria para la modernización de las instituciones públicas, con la incorporación de jóvenes valores que aportarían una mirada actualizada del quehacer público. La no existencia de un buen programa de desvinculación del funcionario público hace que cada vez menos trabajadores adopte por jubilar. Por tanto es necesario legislar sobre un proceso de incentivo mejor como el que hoy se esta implementando junto a una actualización de la vida laboral de los funcionarios públicos, con todo lo que ello conlleva.

2. Estandarización de los procesos de selección: con sorpresa he visto como los procesos de selección de cargos de jefaturas de servicios dentro del hospital de La Serena son gestionados desde el Servicio de Salud Coquimbo, no visionando las necesidades propias del hospital (y considerando este aspecto asimilo que se repite en otras regiones, donde la responsabilidad de decisión de estos cargos caen en los propios Servicios de Salud)

3. Falta de Normativas claras respecto a mejoramiento de Clima Laboral: si se revisa y analiza las distintas visiones y misiones de los servicios públicos de nuestro país, encontraremos que en muchas de ellas esta expuesto el tener y mantener un buen clima laboral como base para una atención de calidad. Pero si se les pregunta como quieren tener, mantener y gestionar un buen clima laboral, desconocen como hacerlo. Esto lo expongo así, ya que en variadas oportunidades lo consulte tanto al SS Coquimbo como al MINSAL, sobre políticas en este aspecto, arrojando solo los códigos de buenas prácticas (que como bien expuse, solo hacen referencia a un aspecto). Por ende, es necesario saber como tener y mantener y gestionar un buen clima laboral, y para ello es necesario saber que se entiende por clima laboral y como se puede medir.

Espero que estas ideas y opiniones lleguen a Ud., las conozca y les de la importancia que se merecen."

Fernando Molina P.

Psicólogo

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