martes, diciembre 11, 2007

OMS: En 4 años mas se incluira el sexo como enfermedad mental

Visto en Psiquiatria.com


La OMS incluirá en cuatro años la adicción al sexo en su lista de enfermedades para que sea tratada médicamente.

FUENTE: LA PROVINCIA (LAS PALMAS). 2007 OCT

[noticias] [30/10/2007]

Los psiquiatras norteamericanos definieron la sexoadicción como una auténtica patología. Se define como una conducta sexual de autogratificación para escapar de un desasosiego interno, a pesar de que de ello se deriven consecuencias tan negativas como la pérdida de trabajo, la privación de libertad, el contagio de enfermedades o la ruptura matrimonial.

El Dr. González Mas señala que supone un deseo persistente unido a un intento de huida para lograr el objeto sexual. Y cita ejemplos muy curiosos. El adicto pierde todos los días varias horas en la búsqueda de su objetivo sexual. Como consecuencia inmediata, aparecen los conflictos familiares, profesionales y sociales por el abandono de obligaciones y deberes. Su conducta puede resultar tan peligrosa y destructiva como la adicción a tóxicos.

Para el catedrático de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, forma parte de los problemas compulsivos aunque la Organización Mundial de la Salud no reconoce todavía la adicción al sexo como una enfermedad. Tampoco las sociedades de psiquiatría. Sin embargo, parece que cada vez acude más gente a las consultas con ese problema que puede ser una consecuencia de otros trastornos.

Para el Dr. Bobes, sobre si podría llamarse adicción, planteó la similitud con algunas drogas ya que tiene una dependencia psicológica y hasta física, provocando una equivalencia al síndrome de abstinencia. Están obsesionados por la sexualidad y con frecuencia buscan situaciones de alto riesgo o autodestructivas, ya que no les importa autoliquidarse. Tienen una creciente actividad sexual, casi siempre desviada hacia el fetichismo o a preferencias sexuales no tradicionales.

En el año 2011, la Sociedad Americana de Psiquiatría va a publicar una nueva lista de enfermedades y la adicción al sexo es una de las candidatas a ingresar. Podría ser considerada enfermedad de una manera oficial porque llevan ya dos años preparándolo. Y en 2014 se renovará la lista de la Organización Mundial de la Salud y entonces es muy posible que se incluya también. Es decir, en un plazo mínimo se podrá hablar, con toda propiedad, de la enfermedad de la adicción sexual.

_______

Otra información relacionada AtinaChile

Cuando el sexo es una enfermedad
A pesar de que este trastorno ha sido tratado muchas veces desde la frivolidad, la importancia de la adicción al sexo y el número, cada vez mayor, de personas que la sufren han propiciado que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud se haya planteado su inclusión en el listado oficial de trastornos mentales. La adicción al sexo será, por fin, una enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente que tiene previsto incluir la adicción al sexo en su catálogo de enfermedades para que, lo que hasta ahora se ha considerado sólo como un trastorno o ´vicio´, pase a considerarse oficialmente como una enfermedad mental. La iniciativa, cuya aplicación está prevista para el 2014, será precedida -muy probablemente- por la de la Sociedad Americana de Psiquiatría que, para el 2011, baraja ya integrar la hasta el momento minusvalorada adicción al sexo en su catálogo oficial de patologías.

"Hasta ahora la adicción al sexo se consideraba una alteración psicológica, un problema más, pero no estaba incluida ni en las calificaciones de la OMS ni en la DMSIV de la asociación de psiquiatría norteamericana, las dos más importantes", explicó el psicólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Conrado Viña.

La inclusión en este listado, lejos de ser un mero trámite, causará efectos tangibles y reconocerá oficialmente como enfermedad un problema que empezó a tener repercusión social cuando el actor norteamericano Michael Douglas reconoció públicamente padecer este trastorno que muchos, aun hoy, siguen considerando como una mera debilidad.

"Pasará a considerarse como un trastorno oficial, reconocido a efectos de políticas de prevención, sanidad y recursos", explica el profesor Viña.

Internet y el 'Cibersexo'
Un estudio reciente, apunta el psicólogo, habla de que en el mundo hay 60 millones de usuarios de Internet que visitan páginas eróticas con frecuencia. De esos, se estima, más de 2 millones son adictos al sexo. "Esta cifra justifica ya por sí misma la inclusión de esta patología en el catálogo oficial de enfermedades", añade.

La Red, más que cualquier otro tipo de medio, está propiciando la aparición de gente relacionada con lo que médicos y psicólogos consideran conductas sexuales compulsivas. La accesibilidad, el anonimato y la asequibilidad son sólo algunos de las ventajas que este medio proporciona al adicto al sexo.

Los problemas que sufre un adicto al sexo, trastorno conocido como ninfomanía-en el caso de las mujeres- y satiriasis a andromania -en el de los hombres- son similares a los de cualquier otro tipo de adicción. "Muchas veces se frivoliza mucho con la adicción al sexo y, en realidad, el sexo en este tipo de personas deja de ser una actividad placentera o una búsqueda de gratificación -que es lo que debe ser para cualquier persona sana- para convertirse en una necesidad compulsiva patológica, una manera de aliviar tensiones", asegura el profesor de psicología.

De hecho, las consecuencias de este tipo de adicción "denominadas sin sustancia, como la adicción al trabajo o a Internet" son similares a las relacionadas con la droga o el alcohol "dependencia, síndrome de abstinencia y ruptura con el entorno".

Tabaco y alcohol, las adicciones más frecuentes
adictos en las islas. Las adicciones más frecuentes en Canarias, explicó el profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, Conrado Viña, son las relacionadas con el tabaco y el alcohol. "Son sustancias legales pero lo que define a una droga es el uso que hagamos de ella. Por ejemplo, la heroína puede tener usos médicos", explicó. No obstante, pocos son los pacientes que acuden al psicólogo para tratar su adicción a la nicotina y, sin embargo, la mayoría optan por los fármacos. "La mayoría optan por la pastilla y se olvida de que el tratamiento más eficaz en este caso es el psicológico, la dependencia física es mucho menor que la mental y la motivación es la clave".

27.000 ludópatas. La ludopatía se define, explicó Viña, como un impulso incontrolable por jugar. "En este tipo de adicciones influye mucho el hecho de que la recompensa es inmediata y eso refuerza la conducta adictiva". Los datos revelan que, en el Archipiélago, hay unas 27.000 personas que sufren esta patología actualmente.

Trabajo y videojuegos. Otro de tipo de dependencias que han cobrado importancia en los últimos años es la adicción al trabajo o a los videojuegos.

"Ahora estos estímulos, con el juego a través de Internet, son más atractivos que antes porque incluyen alicientes sociales como la interacción social", explicó el psicólogo.


Fernando Molina P.
Psicologo

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal